Hipnosis para dejar de fumar.

Fumar es uno de los hábitos que más causa muertes a nivel mundial, se cree que el 87% de las muertes por cáncer de pulmón están directamente relacionadas con el cigarrillo. Es una conducta que afecta de manera negativa a casi todos los órganos del cuerpo. Además del cáncer se relaciona con problemas pulmonares, problemas vasculares y cardiacos derrames cerebrales y problemas de visión como las cataratas. Las mujeres que fuman pueden tener muchas complicaciones en el embarazo, además el humo que produce el cigarrillo resulta ser nocivo para la salud para las personas que rodean a los fumadores (Instituto Nacional del Cancer , 2017).

¿Cuáles son los beneficios de la hipnosis en personas que quieren dejar de fumar?

La respuesta resulta ser contundente, la hipnosis ayuda a las personas a anejar la ansiedad cuando están dejando este habito. Para nadie es un secreto, que cuando las personas están intentando dejar de fumar se tornan irritables, comen mucho más, lo que los hace subir de peso, muestran un decrecimiento en las funciones que realizan habitualmente. Esto es debido a los grandes niveles de ansiedad que genera intentar dejar este mal habito, y estas circunstancias propician una fácil recaída que aumenta o refuerza la conducta de fumar. Esto quiere decir que se intensifica y es probable que resultemos fumando aún más que cuando intentamos dejarlo.

Además de los beneficios de la hipnosis para el control de la ansiedad, también puede ayudar a las personas que intentan dejar este vicio, a inducir estados autohipnóticos, en los cuales se eliminen o se bloqueen estímulos que propician a las personas a fumar. Un ejemplo claro de esto es que cuando un fumador ve a otras personas fumando, es muy probable que esta persona saque un pitillo y empiece a fumar. La hipnosis ayuda en estos casos a no seguir este patrón tan marcado en la conducta de una persona que fuma.

Otros de los beneficios de la hipnosis se encuentra en reducir las conductas alimentarias exacerbadas cuando las personas intentan dejar de fumar, la hipnosis resulta ser clave en el manejo de una conducta alimentaria saludable.

Un caso que nos hace pensar en los beneficios de la hipnosis para dejar de fumar.

Este es un caso presentado por la autora María Mendoza en el año 2000 que resulta de extremo interés para personas que están intentando dejar de fumar en el cual se presenta a una paciente de 33 años con una dependencia al cigarrillo que ha sido cultivada cerca de  9 años, quien fumaba en un día cerca de 35 cigarrillos  al día. Esta paciente había intentado dejar de fumar en reiteradas ocasiones y debido a su último intento el cual realizó 3 años antes de la fecha de dicho estudio, en el cual no tuvo los resultados esperados, decidió acudir a ayuda profesional porque sentía que era incapaz de dejar su adicción.

El tratamiento que se realizó con esta paciente tuvo como objetivo que la paciente dejara de fumar evitando las posibles molestias del síndrome de abstinencia. Para esto se integraron diferentes disciplinas y métodos, uno de ellos la hipnosis donde se planeó un total de seis sesiones las cuales se realizaron al cabo en un mes y donde se hicieron autoregistros, es decir llevar un diario donde se expresan las necesidades e incidencias del entorno que repercuten directamente en la conducta de la persona. También se incluyó un método de autohipnosis rápida desarrollada por Capafons entre otras herramientas de auto-control.

 

Desde el enfoque cognitivo de la psicología se realizó reestructuración cognitiva además de un plan de prevención de recaídas.

Cómo resultado esta mujer dejó de fumar veintidós días después de comenzar el tratamiento, en la quinta sesión, es decir antes de la fecha acordada. Posteriormente se realizó un seguimiento después de un año haber finalizado el tratamiento y se encontró que la conducta de fumas había desaparecido y los síntomas provocados por la abstinencia habían casi desaparecido (Mendoza, 2000).

¿Por qué HipnoMedia?

HipnoMedia ha desarrollado un método a partir de un equipo de profesionales expertos en el área, los cuales además de brindarle los beneficios de la hipnosis, cuidan su confidencialidad. Otro de los beneficios del método de HipnoMedia es que usted puede acceder a él desde cualquier lugar y en cualquier momento, con esto usted podrá tener estas facilidades en el momento que más lo necesite.

 

Puedes ver más detalles aquí sobre el tratamiento de Hipnosis para dejar de Fumar.

Bibliografía

Instituto Nacional del Cancer . (23 de 10 de 2017). Medlineplus. Obtenido de fumar: https://medlineplus.gov/spanish/smoking.html

Mendoza, M. (2000). La hipnosis como adjunto en el tratamiento del habito de fumar: Estudio de caso. Psicothema, 12 (3), 330-338.

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave A Response

* Denotes Required Field