Hipnosis en el tratamiento del trastorno por dependencia de sustancias.

En la actualidad las leyes de diferentes países han originado diferentes lineamientos sobre sustancias que influencian el comportamiento de las personas, esto se debe a que se han convertido en un problema para algunas culturas porque generan una alta dependencia. Estas sustancias son denominas psicoactivantes ya que después de que las personas las consumen presentan estados alterados de conciencia.

Hay sustancias que son legales en la mayoría del mundo como lo son el alcohol, el cigarrillo o la cafeína, sin embargo existen otras que se encuentran al margen de la ley y muchos países del mundo dedican mucho tiempo, trabajo y dinero en su lucha para que las personas de sus comunidades no las consuman. Algunos ejemplos de estas sustancias son la cocaína, el cannabis, el opio o la heroína.

Independientemente de las consideraciones legales, estas sustancias después de haber sido consumidas en un tiempo considerablemente prolongado afectan la salud de las personas y generan diferentes dificultades como la dependencia y la tolerancia dando origen al trastorno por dependencia de sustancias.

¿Qué es el trastorno por dependencia de sustancias?

Para hablar de este trastorno se debe tener en mente a una persona que consume una sustancia que esta afecta su comportamiento. Estas sustancias pueden ser alcohol, cigarrillo, cannabis, anfetaminas o cualquier sustancia psicoactivante. Partiendo de esta premisa, el DSM IV- TR el cual es un manual de diagnóstico frecuentemente utilizado por psiquiatras y psicólogos, indica que se considera una persona dependiente “cuando presenta síntomas cognoscitivos, comportamentales y fisiológicos consume una sustancias a pesar de la aparición de problemas significativos relacionados con ella” (American Psychology Association, 1995).

¿Cómo saber si soy dependiente a una sustancia?

Según el DSM IV-TR se presenta cuando una persona tiene 3 o más síntomas de los que se van a explicar a continuación, y que además aparecen dentro de un periodo no mayor a 12 meses, estos síntomas son:

  1. a) Tolerancia: esta se refiere a cuando una persona necesita incrementar la cantidad de la sustancia que consumía inicialmente o debido a la notable disminución de los efectos provocados a pesar de que se consumen las mismas dosis; algunos ejemplos de tolerancia pueden verse en las personas que consumen opiáceos quienes llegan aumentar hasta 10 veces la dosis que consumían inicialmente, llegando a ser dosis mortales para personas que jamás han consumido antes dicha sustancia.
  2. b) Abstinencia: esta resulta ser una respuesta o comportamiento desadaptativo que afectan la fisiología o los componentes cognitivos de las personas cuando las concentraciones de la sustancia se encuentran en un nivel bajo en la sangre o en el tejido. Esto quiere decir que ante la presencia de abstinencia se presentan síntomas desagradables que solo resultan ser aliviados cuando la persona consume la sustancia.
  3. c) La persona manifiesta el deseo de dejar de consumir la sustancia pero le resulta imposible, pienso que un ejemplo vivido acerca de este criterio lo tenemos con las personas que intentan insistentemente en dejar de fumar pero recaen fácilmente.
  4. d) La persona dependiente gasta mucho tiempo de su vida buscando la sustancia que lo satisface, la consume y posteriormente se recupera.
  5. e) En algunos casos la sustancia resulta ser tan importante que todas o la gran mayoría de los espacios o contextos donde se desarrolla la persona giran en torno a la sustancia que consume.
  6. f) Las personas pueden abandonar cosas que realmente le generan placer o proyectos a los cuales han dedicado gran parte de sus vidas por consumir la sustancia, es fácilmente identificable este tipo de problema, porque es frecuente que conozcamos personas que han destruido sus vidas por la dependencia a alguna clase de sustancia.
  7. g) El último criterio explica que pase lo que pase, para la persona resulta imposible dejar de consumir la sustancia.

La anterior lista fue realizada a partir del DSM IV-TR (American Psychology Association, 1995)

¿Cómo ayuda la hipnosis a enfrentar el problema de la dependencia de sustancias?

En cuanto a este tema, como profesional de la salud expreso que la hipnosis es una técnica resiente en las intervenciones terapéuticas que tienen que ver con el consumo de sustancias, sin embargo la evidencia científica existente manifiesta que acompañada de tratamientos psicológicos realizados por profesionales expertos en el enfoque de lo cognitivo y lo conductual se tienen resultados sorprendentes ya que multiplican los efectos positivos del tratamiento y los hacen más eficaces, donde las personas necesitan un menor número de sesiones para obtener los resultados esperados, así lo afirma  Molina del Peral (2001) quien realizó una revisión muy juiciosa en el campo de las adiciones y cómo la hipnosis funciona y ayuda de diferentes maneras.

Algunos de los ejemplos encontrados por Molina del Peral (2001) son en la terapia de exposición en la cual la hipnosis resulta ser muy importante a la hora d eliminar la abstinencia, haciendo más fácil la adherencia al tratamiento de las personas dependientes. En la restructuración cognitiva, la hipnosis permite generar situaciones que las personas las experimentan como reales y ayuda a los profesionales de la salud a generar nuevas comprensiones de las situaciones donde la persona consume para así comprender el sufrimiento que genera seguir realizando esta acción. Muestra también la importancia en de la hipnosis en el dialogo interno que tienen las personas o en las auto-instrucciones donde gracias a la hipnosis se hace más fácil generar comportamientos que permiten a los adictos estar alejados de las sustancias problema.

¿Por qué HipnoMedia?

El programa de hipnosis desarrollado por HipnoMedia, permite que usted sea capaz de acceder desde casi cualquier lugar que frecuente a esta herramienta, permite ayudar o colaborar en procesos psicológicos reales y a alcanzar sus objetivos de manera mucho más fácil y rápida.

Accede hoy mismo al programa de Hipnosis para dejar de Fumar

Bibliografía

American Psychology Association. (1995). DSM-IV Manual diagnóstico y estadístico de los trastorno mentales. Barcelona: Masson, S.A.

Molina del Peral, J. (2001). La hipnosis en la terapia cognitivo-conductual: aplicación en el campo de las adiciones. Adicciones, 13(I), 31-38.

Leave A Response

* Denotes Required Field