¿La hipnosis puede ayudarme a superar la Bulimia?

El aumento de los trastornos alimenticios en las sociedades modernas es alarmante.

La tasa de obesidad, y la prevalencia de enfermedades como la anorexia y la bulimia aumentan de forma alarmante.

Hoy nos ocuparemos de manera particular de la Bulimia, pero muchos de estos principios se aplican a todos los trastornos alimenticios en general.

 

¿Qué es la bulimia?

Es un trastorno alimenticio, donde la persona pasa por episodios de comer de forma exagerada y compulsiva, seguidos de sentimientos de culpa y conductas de purga o desintoxicación como por ejemplo provocarse el vómito.

Este trastorno es más frecuente en las mujeres, y la adolescencia es la edad con mayor incidencia en dicho mal.

La Bulimia es un trastorno complejo. Podemos decir que es de causa psicológica, ya que no existe una causa física que conlleve a una persona a comer de forma compulsiva y luego busque desechar todo lo que comió.

 

¿Cuáles son las causas de la Bulimia?

La Bulimia se asocia con factores psicológicos como la autoestima, la autoimagen y el deseo de aceptación.

Es necesario entender que vivimos en una sociedad que sobrevalora la imagen del “cuerpo perfecto”.  La presión que pueden sentir las adolescentes por cumplir con ciertos cánones de belleza puedes ser muy alta

Por otro lado desde muy temprana edad nos enseñan a asociar la comida con algo gratificante, bueno o agradable.

Pensemos por ejemplo en la madre que le da un caramelo a su hijo para que no llore, o que le ofrece un chocolate a cambio de que se acabe la comida.

Agreguemos que la variedad y accesibilidad a la llamada comida chatarra es cada vez mayor. Podemos encontrar sin dificultad y con un bajo presupuesto todo tipo de snacks y sodas, sin embargo comer sano requiere mayor presupuesto y muchas veces mayor inversión de tiempo, entre otras cosas.

Así en una sociedad que por un lado nos exige ciertos cánones de belleza y por otro lado nos ofrece una serie de comida poco saludable como una opción de gratificación inmediata no es de extrañar que cada vez más mujeres terminen sufriendo este terrible mal

¿Cómo superar la bulimia?

El primer paso para superar la bulimia es aceptar que tenemos un problema. Esto puede parecer simple pero en realidad puede ser muy complicado

Por lo general las personas que sufren bulimia no lo reconocen y se justifican diciendo que tienen todo bajo control, que es solo para perder un par de kilos más o cosas similares.

Es importante por lo tanto reconocer que nuestros hábitos alimenticios no son saludables. No está bien darnos atracones de comida para luego sentirnos culpables, y buscar la forma de “eliminar” lo consumido.

No importa que sea una sola vez, este tipo de conductas son inadecuadas y es necesario hacer algo al respecto

Las personas con Bulimia tienen grandes dosis de ansiedad: por se más delgadas; por querer comer sin control ni reparos; por sentir culpa de aquello que ingieren, por el temor de perder la figura perfecta.

Las personas con bulimia necesitan reconciliarse con ellas mismas y cambiar su relación en cuanto a la comida.

La comida tiene que dejar de ser la fuente de placer y de culpa al mismo tiempo.

¿Cómo la hipnosis nos puede ayudar a superar la bulimia?

Primero que nada la hipnosis nos ayudará a mantener controlada nuestra ansiedad, lo que nos permitirá retomar el control de nosotros mismos.

Así sentiremos menos angustia por cómo lucimos. Del mismo modo, esas ganas desesperadas por llevarnos comida a la boca de forma  compulsiva también disminuirá.

Por último los fuertes sentimientos de culpa con la sensación de que debemos hacer algo por evitar engordar,  van a disminuir también.

No queremos decir que solo con hipnosis todo acabará y habremos superado la bulimia. Sin duda será necesario poner de nuestra parte:  Cambiar nuestros hábitos alimenticios, reforzar nuestra autoestima entre otras cosas.

Pero la hipnosis nos ayudará a controlar nuestra ansiedad; para que así el camino de recuperación no sea tan cuesta arriba.

La bulimia es una enfermedad muy dura que genera sufrimiento no solo a quien la padece sino también a la familia. Por lo tanto te invitamos a visitar hoy mismo HipnoMedia, donde podrás encontrar un tratamiento especialmente diseñado para superar la bulimia. Así en pocas semanas podrás empezar tu proceso de recuperación.

Leave A Response

* Denotes Required Field